Cartel

Cartel
Cartel de las jornadas Juegos y Quebrantos 2019

Organización

La responsable de la coordinación general del evento y de algunas de sus áreas concretas será la A.C. Círculo de Isengard.

No obstante, sería imposible para la misma desarrollar las actividades propias de estas jornadas sin contar con el apoyo de todas las asociaciones y actores importantes de estos hobbies que tenemos en Alcalá de Henares que las formamos:







  • La A.C. Alcalá Nocturno, responsables de las áreas de juegos de rol.
      Es una agrupación de jóvenes que organizan distintos eventos relacionados con los juegos de inmersión narrativa, la interpretación o el rol más clásico. La asociación lleva dos años de andadura con gran éxito de organización y participación en todos sus eventos... En la actualidad más de un centenar de jugadores participan activamente en nuestras actividades y muchos de ellos han decidido involucrarse profundamente en la organización de otros proyectos de la asociación. Algunos de sus miembros llevan años participando en diferentes asociaciones del ámbito cultural de la ciudad y desarrollando diferentes proyectos a lo largo de los últimos diez años. Esta experiencia anterior ha servido para canalizar y encauzar los esfuerzos de los siguientes colectivos en el desarrollo de este gran proyecto.





  • A.C. Círculo de Isengard, responsables de las áreas de juegos de mesa.
      La Asociación Cultural Círculo de Isengard se fundó el 29 de septiembre del año 2000 por lo que lleva más de tres lustros ofreciendo todo tipo de actividades relacionadas con los juegos de mesa y de rol en la ciudad de Alcalá de Henares. Asociación muy dinámica lleva organizando y participando activamente en todos los grandes eventos frikis de la ciudad durante todos estos años (Freak Day, Frikigordos, 1er Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, CLNostra, y un sin fin de campeonatos, torneos y presentaciones de juegos de mesa). Conocidos por su larga trayectoria cuentan con una estrecha relación con las diversas editoriales, tiendas y asociaciones de España relacionadas con el mundo de los juegos de mesa y rol.A esto se suma su gran implicación con la ciudad y su sociedad, siendo miembros partícipes de forma ininterrumpida del programa Otra Forma de Moverte desde el año 2000, así como colaborando con actividades en las juntas de distrito, con las peñas festivas de la ciudad y como miembros del Consejo de la Juventud del Ayuntamiento. Su vocación de servicio les hace que sus actividades siempre tengan un carácter gratuito y abierto al público pudiendo cualquiera participar en su asociación dentro de la Casa de la Juventud. En la actualidad cuenta con 30 socios. Cuentan además con un gran número de seguidores en su web y redes sociales.





  • A.C. Habemus Ludum, responsables del área los juegos de miniaturas en general.
      La Asociación Habemus Ludum se creó en Alcalá de Henares para cubrir el vacío que había en los juegos de miniaturas. Comenzando con sólo 3 miembros y al amparo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la concejalía de la Juventud, la asociación ha ido creciendo poco a poco hasta alcanzar los 75 socios actuales. Desde un primer momento la Asociación se fundó con dos objetivos importantes: dar a conocer a los jóvenes de Alcalá de Henares los juegos de miniaturas con su triple hobby (montado y pintado de miniaturas, creación de escenografía y reglas de los juegos) y servir como punto de unión de los que ya lo conocen. De esta manera y desde el principio Habemus Ludum ha participado en todos los eventos de Otra Forma de Moverte y en grandes eventos de juegos como el ya extinto Frikigordo para cubrir esa faceta de dar a conocer los juegos de miniaturas y por otro ha organizado multitud de torneos, campañas y ligas, tanto internas como abiertas a todos los públicos. Los juegos de miniaturas se dividen en históricos y fantásticos, con una gran multitud de estilos y escalas. Tenemos que señalar como uno de los juegos más importantes de la Asociación a Infinity: The game, un juego de escaramuzas de ciencia ficción de creación española, que gracias a la gran actividad de la Asociación, Habemus Ludum es conocida en toda España. En Julio se viene celebrando desde su creación uno de los torneos con más participación de toda España. Por último remarcar que, aunque organizar torneos puede parecer fomento de la competitividad, Habemus Ludum siempre fomenta el juego distendido con premios por sorteos siendo indiferente la posición en el ranking, y con ligas y campañas con premios iguales para todos los participantes.





  • Asociación Juvenil Metarol Alcalá, responsables del área de Rol y familiar.
      Son una comunidad de amigos con una afición común con el con tres ligas a sus espaldas y torneos varios, no buscan “profesionalizarse” sino mantener un espíritu de amistad y buen rollo. La comunidad en Alcalá de Henares es grande y el juego goza en la actualidad de una muy buena salud.





  • Alcalá Cómics se presenta como responsable del área de juegos de cartas coleccionables.
      Con una reciente propuesta de fomento del juego como herramienta pedagógica. Este año invita a toda la comunidad educativa de la ciudad (profesorado, familias, tutores e instituciones) a implicarse y participar de este universo lúdico que está revolucionando el sector educativo de nuestro país.

    Entendemos que el proyecto demuestra la gran complicidad que existe entre las distintas asociaciones que aúnan esfuerzos para que unas jornadas de este tipo sean viables y resulten atractivas para el público general y muevan a los distintos seguidores de cada una de las asociaciones también a estas jornadas.