Juegos y quebrantos



¿QUÉ ES «JUEGOS Y QUEBRANTOS»?

JUEGOS Y QUEBRANTOS, en adelante también nombrado como “JyQ”, son las jornadas lúdicas de carácter anual que albergan diversas tipologías de ocio y aficiones como los juegos de mesa, de rol, de miniaturas, el mundo del cómic, las trading cards, etc.
La ciudad de Alcalá de Henares ha contado ya con diversos proyectos de estas características de indudable éxito entre la población joven. Una ciudad de estudiantes, como Alcalá, no puede negar la evidente demanda que, entre la población comprendida entre los 16 y los 35 años, suscitan estos hobbies, pues el alto grado de asociaciones juveni­les, culturales, estudiantiles, clubes, y un largo etcétera, superan estadísticamente al número del resto de asociaciones de otros ámbitos o con proyección en este sector. La creciente oferta de este tipo de eventos, ade­más, ha producido un incremento todavía mayor en el número de aficionados, pues cada vez son más las ciudades que aceptan este tipo de eventos como foros de encuentro, diálogo y participación joven. 
Este tipo de aficiones, además, cuenta cada vez con un mayor público familiar: Padres con hijos que juegan a este tipo de juegos todos juntos y que pasan su afición a las nuevas generaciones de jugadores.
Por ello, tenemos un público objetivo muy amplio comprendido por la población juvenil, así como todo el público familiar que busca actividades diferentes para realizar en familia y con sus hijos.
La propuesta de JUEGOS Y QUEBRANTOS cuenta con el apoyo mayoritario de las asociaciones de este ámbito, con el apoyo del sector juvenil que demanda estas actividades, con el apoyo de varias asociaciones de otras provincias, y está respaldado por los comercios de este tipo de la ciudad, además de diversas editoriales y empresas del sector que patrocinan el evento.
En definitiva, una ciudad moderna, cultural, europea y joven debe ofrecer este tipo de actividades, ya que su creciente demanda en todas las grandes ciudades es la garantía de que estos eventos hacen de una ciudad más atractiva, dinámica y vital para los jóvenes que en ellas habitan.
Por ello, y tras una primera edición con resultados satisfactorios, a lo que se suma una demanda por parte del público asistente de que se consoliden jornadas de este tipo, nos animan a proponer la edición 2017 de JyQ.


FILOSOFÍA Y OBJETIVOS

El proyecto “Juegos y Quebrantos” 2017 continua la iniciativa nacida el año anterior de celebrar unas jornadas con renombre dentro del calendario lúdico nacional. 
Con ello, las asociaciones culturales y juveniles de la ciudad de Alcalá de Henares pretendemos demostrar la importancia que supone tener unas jornadas vinculadas al nombre de una ciudad para su divulgación.
Pretendemos crear un fin de semana que la gente señale en su calendario como evento indispensable, tanto para el público interesado en este tipo de actividades, como para el público en general, para que se interese por este mundillo.
Desde el conjunto de asociaciones queremos dejar patente el carácter gratuito para los participantes de las actividades que se desarrollan, y que los gastos que se generan para la celebración de las jornadas no cubren ni con mucho el gran trabajo e ilusión que hemos puesto para que el proyecto sea viable y atractivo para los participantes.
Todo será destinado a los gastos propios de organización del evento, a premios y obsequios para los participantes, con la intención de que la experiencia sea lo más memorable posible.

En resumen, nuestros objetivos son:

  • Celebrar un gran evento lúdico de un fin de semana que recoja el mayor número de aficiones destinadas a un público juvenil y familiar.
  • Consolidar dicho evento para darle un carácter anual y que vaya asociado al nombre de Alcalá de Henares.
  • Fomentar el tejido asociativo de la ciudad con la participación de diferentes colectivos y asociaciones dándose a conocer de esta forma entre la población y ayudándoles a crecer en experiencia y asociados.
  • Dar a conocer al gran público, a la sociedad y a los medios de comunicación las aficiones y actividades realizadas, así como las asociaciones que las desarrollan.
  • Fomentar un ocio alternativo, saludable, que ayuda a la socialización de las personas y que está al alcance de cualquier persona.
  • Promocionar la ciudad de Alcalá de Henares y generar actividad económica y turística, atrayendo jóvenes de toda España.
  • Poner en valor este tipo de eventos para lograr un apoyo social y económico por parte de las empresas del sector, así como de las administraciones públicas.